Press Enter to Search
hackaton-musical
Cuerda virtual

Foto: Amplifica

Descripción del Proyecto

Desarrollo de un conjunto de cuerdas virtuales buscando interpretar y entender las distintas variables y factores que hacen que la cuerda genere sonido.

El proyecto consiste en dos patches que se comunican a través del protocolo OSC. El patch realizado en vvvv por Bernardo genera la imagen de cuatro cuerdas horizontales, que se pueden tañer a través del detector de movimiento Leap Motion. Éste registra el movimiento de los dedos a cierta distancia a través de un sistema óptico de triangulación.

Las cuerdas generan dos tipos de datos, uno de ellos es su longitud que se incrementa cuando se estira, y otro es el contacto con el cursor que la mueve. En el patch de Pure Data estos datos se utilizan de la siguiente manera: el primero para configurar filtros de ruido blanco, o sea sus valores de frecuencia, ancho de banda y amplitud, y el segundo para accionar un interruptor que silencia la cuerda mientras está en contacto con el cursor y producir un ruido tanto cuando éste la toca como cuando la suelta.

Para usarla con un mouse común hay que llevar el puntero dentro de la pantalla que tiene las cuerdas y accionar el botón izquierdo, entonces aparece un círculo blanco que interactúa con las cuerdas.

En un primer momento realizamos un prototipo de una sola cuerda, en el cual el ruido de contacto del cursor con la cuerda y el interruptor tienen un rol más relevante. En la realización final los ruidos se atenuaron para que el evento sonoro más importante fuese la variación de frecuencia de los filtros.

Desarrolladores

 Referencias

Descargas

t Twitter f Facebook g Google+