Press Enter to Search
hackaton-musical

Prototipo armado y funcionando

Descripción del proyecto

El conocimiento de armonía musical está reservado solamente a músicos con estudios avanzados. Es una pena, pues lo considero un saber fundamental para todo músico y para personas que disfrutan la música. También creo que se debe a una falla pedagógica. Con este proyecto intento revertir esa tendencia al mostrar gráficamente la armonía tonal al usuario.

A pesar de contar con el famoso círculo de quintas/cuartas e incluso recientes aplicaciones para dispositivos móviles que muestran las relaciones entre acordes, los mismos están orientados a personas con conocimientos previos sobre escalas o acordes a la vez que sólo representan los acordes diatónicos derivados de las siete notas de una escala mayor. Sin embargo, en la mayoría de las composiciones populares existen variaciones que exceden estos siete acordes. Variaciones por escala menor bachiana, intercambios modales o dominantes sustitutos. Este círculo de acordes permite que el usuario pueda utilizarlos de forma intuitiva sin necesidad de adquirir esos complejos conocimientos armónicos. Asimismo se representan por colores las funciones armónicas: tónica, subdominante y dominante; que son en definitiva la esencia de la composición.

A poco tiempo de ejecutar canciones de un cancionero con sus acordes expresados en grados de una escala, el usuario comprenderá las cadencias más habituales y comenzará a identificarlas auditivamente. En poco tiempo podrá reconocerlas al escucharlas y, si se dedica a la composición, hacer uso de variaciones de acordes interesantes.

El selector de escala suma o resta la nota a partir de la cual cada acorde será armado, respetando los intervalos propios de ese grado de la escala.

El prototipo desarrollado en la hackatón del MICA 2013 es una interfaz intuitiva hecha con Arduino que envía notas midi a cualquier instrumento midi al que se lo conecte. Cuenta con un botón para omitir las terceras de un acorde permitiendo tocar los acordes “power” del punk o el metal. cuenta también con un botón para generar arpegios con las notas del acorde seleccionado.

Fotos

captura phogon prototipo

Phogon: Interfaz de referencia de PureData

Shield multiplexer de puertos digitales para Arduino

Shield multiplexer de puertos digitales para Arduino


Desarrolladores:

Referencias:

Descargas

t Twitter f Facebook g Google+